Aprobada la Guía Europea de Buenas Prácticas de Higiene para lácteos artesanos

La Guía Europea de Buenas Prácticas de Higiene para lácteos artesanos es el instrumento que podrán implantar los productores como sistema de autocontrol sanitario, siendo éste un procedimiento obligatorio para todos los establecimientos autorizados por la UE, según publica FEAGAS.

El 13 de diciembre de 2016, fue validada por la Comisión Europea y los 28 estados de la UE, convirtiéndose por tanto en una referencia oficial para los productores lácteos artesanos y las autoridades competentes de cada estado miembro. La versión inglesa de la Guía se publicó el 17 de enero de 2017 en la web de la Comisión Europea y se prevé la publicación en el resto de lenguas oficiales para otoño de 2017.

FACEnetwork, es la asociación europea de productores lácteos artesanos y de campo, y la organización impulsora y redactora de esta guía. España está representada en FACEnetwork a través de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), que actualmente detenta una de las tres vicepresidencias.

Desde el inicio de FACEnetwork en 2010, se está trabajando para demostrar la legitimidad, desde un punto de vista sanitario, de las prácticas y métodos tradicionales de las queserías artesanas y de campo en Europa. Desde los primeros intercambios, se constó que en algunos países, los pequeños establecimientos lácteos seguían teniendo problemas para conseguir que las administraciones nacionales aceptaran el método de producción artesanal. Y todo ello, a pesar de alcanzarse los objetivos higiénico-sanitarios normativos, en vigor desde 2006, que ofrecían la posibilidad de adoptar medidas de flexibilidad para establecimientos según su naturaleza, su tamaño y/o sus prácticas de carácter tradicional.

Comparte este post