Última hora

Andalucía autoriza el pago a los ganaderos para compensar la reducción de la producción láctea

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha autorizado el pago de 254.146 euros para compensar a 51 ganaderos del sector vacuno que llevaron a cabo una reducción de su producción láctea de 1.893 toneladas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Por provincias, Córdoba reúne a 38 beneficiarios con 1.287 toneladas de leche reducidas y una ayuda de 171.657 euros; seguida de Cádiz, con ocho beneficiarios, una reducción de leche de 512.939 kilogramos y una ayuda de 70.636 euros; y Sevilla, con dos beneficiarios, una reducción de leche de 65.639 kilogramos y 8.340 euros de ayuda. Granada, Jaén y Málaga tienen cada una un beneficiario, con un total de 26.679 kilogramos de leche reducidos y ayudas de 3.513 euros.

Ante el desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda del sector de la leche, originado especialmente por el veto ruso y el incremento de la producción, y con la finalidad de evitar perturbaciones del mercado, la Comisión Europea publicó en septiembre un reglamento por el procedimiento de urgencia por el que se establecía una ayuda a los productores de leche de vacuno que redujeran sus entregas en un periodo de tres meses concretos respecto al mismo periodo del año anterior. El importe de pago autorizado ahora corresponde a las solicitudes de ayudas presentadas en el primer tramo de aplicación de esta medida, de octubre a diciembre de 2016.

Tras la decisión europea de habilitar una medida de carácter excepcional, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desarrolló la resolución de la convocatoria de la ayuda comunitaria, que resolvió en diez días, de acuerdo al corto plazo establecido por la normativa comunitaria. En la resolución de concesión se determinó el volumen de leche autorizado por la Comisión para recibir la ayuda, una vez fijado por dicho organismo el coeficiente de asignación por sobrepasamiento del volumen total máximo establecido, el cual se aplicó a cada una de las cantidades solicitadas. Para el abono de estos incentivos los ganaderos presentaron su solicitud de pago en el plazo de 45 días siguientes a la finalización del periodo de reducción.

Para el pago se ha tenido en cuenta la aplicación de los porcentajes establecidos en la normativa, resultado de comparar el volumen de leche realmente reducido con el autorizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*