Última hora

Análisis de rentabilidad en las explotaciones españolas de cebo

El Ministerio de Agricultura ha publicado un boletín informativo de vacuno de cebo de su Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), en las que analiza la rentabilidad de tres explotaciones españolas de cebo con diferentes sistemas de manejo y de producción durante el segundo cuatrimestre del presente año. Con esta red de granjas típicas, se pretende que los resultados puedan ser extrapolables a otras ganaderías.

 

Aragón

La granja sigue un modelo de integración que ceba alrededor de 5.500 terneros (principalmente mamones machos importados), en diferentes explotaciones de la región bajo un modelo de integración. Cada una de las explotaciones integradas aporta la mano de obra, las instalaciones, maquinaria y los suministros de agua y electricidad, por lo que obtiene un pago determinado por ternero y día. La empresa integradora es la propietaria de los animales y aporta los insumos de la producción (principalmente alimentación y sanidad) asumiendo el riesgo de comprar y vender los animales. El Pago Único no es registrado debido a que la empresa integradora no percibe este pago.

El análisis corresponde a la situación económica de la empresa integradora (propietaria de los animales), seleccionando de forma aleatoria diferentes lotes de estos animales, de distintas explotaciones, comprados, cebados y vendidos a lo largo del año, para garantizar la representatividad del cebo realizado. Los animales analizados corresponden a mamones machos Simmental cruzados importados. En general, los terneros entran a cebadero con 88 kg de peso vivo aproximadamente y salen con 544 kg de peso vivo; la duración del cebo es alrededor de 319 días.

Conclusión. Durante el segundo cuatrimestre de 2015, se redujeron los beneficios debido fundamentalmente a una disminución de los ingresos por venta de carne  causada por una reducción en el precio de la carne.

 

Castilla y León

La granja ceba aproximadamente 3.711 terneros, principalmente pasteros y pasteras nacionales cruzados. La explotación consta de naves propias, arrendadas y en régimen de integración.

Los terneros pasteros machos analizados son, en su mayoría, cruces de Limusín y Charolés procedentes de zonas de dehesa. En general, los animales entran al cebadero con 222 kg de peso vivo y salen con aproximadamente 588 kg y el periodo de cebo dura en torno a 245 días.

Conclusión. Durante el segundo cuatrimestre de 2015, se presentaron beneficios (incluyendo el pago único), debido principalmente a una disminución en los costes de producción causada por una reducción en los precios de los terneros utilizados.

 

Galicia

La granja está asociada a una Indicación Geográfica Protegida (IGP), cebando terneros mamones machos cruzados con Rubia Gallega.

La granja ceba una media de 200 terneros al año. El peso inicial de los animales está en torno a 60 kg de peso vivo y se finalizan con alrededor de 420 kg de peso vivo. La duración del período de cebo es de 250 días aproximadamente.

Conclusión. A lo largo de los cuatrimestres analizados se presenta una tendencia de reducción de los beneficios. La disminución de los costes de alimentación registrada en el segundo cuatrimestre de 2015 no fue suficiente para compensar el aumento de los costes de compra de animales, originando un descenso en los beneficios.

 

Boletín completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/boletinvacunocebon21_oct2015_tcm7-341882.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*