Última hora

Ampliadas las instalaciones del centro de testaje de Aia para acoger 400 novillos al año

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y varias autoridades de las comunidades autónomas de País vasco y Navarra, junto con representantes del sector cárnico del territorio, han visitado las nuevas instalaciones del Centro de Testaje que la Diputación Foral de Guipúzcoa tiene en el caserío Ibarrola de Aia. Un centro, referente en mejora genética y sanitaria de bovino de carne, cuyas instalaciones ha triplicado de tamaño la Diputación. De los 600 metros cuadrados que tenía el centro, con el añadido de los tres nuevos edificios, pasa a ocupar más de 2.000 metros cuadrados destinados a buscar la excelencia en la genética del ganado bovino del territorio.

Las necesidades de investigación I+D de otras razas de aptitud cárnica han llevado a la remodelación y adecuación de las actuales infraestructuras y construcción de otras nuevas. Con las nuevas edificaciones, el funcionamiento del Centro de Testaje de Aia dará un importante salto cualitativo, ya que se convertirá en un centro multirracial para las razas de aptitud cárnica Pirenaica, Limusina, Blonda de Aquitania y Charolesa, y que ayudará a ordenar el sector vacuno de carne. Se van a llegar a testar hasta 400 novillos al año.

En las obras de ampliación realizadas en el centro de testaje de Aia, se ha realizado una nueva cuadra de cuarentena para albergar a los animales a su entrada. En ella se tomarán las medidas de bioseguridad pertinentes que eviten procesos patológicos para y de los animales. También se ha realizado un nuevo pabellón, que unido al anteriormente existente, permita realizar el testaje de los animales en las mejores condiciones de bienestar animal, bioseguridad, manejo y productividad. Finalmente, se ha construido una nave de subasta multidisciplinar que permita que los ganaderos puedan reunirse, hacer acciones formativas, gestión interna de la explotación y, como no, llevar a cabo las subastas de ganado que se testen en la estación y que resulten mejorantes para las explotaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*