Alistana Sanabresa

Características morfológicas principales

Cuello. Potente de mediana longitud en hembras y corto en machos, papada discreta en hembras y más prominente en machos con moderado desarrollo del morrillo.

Con predominio del tercio anterior sobre el posterior en su desarrollo. Pecho ancho, profundo y bien musculado.

Costillar amplio y bien desarrollado dando sensación de fuerza, vientre no muy voluminoso y recogido, línea dorso lumbar recta o ligeramente hundida y con inclinación de atrás hacia adelante marcado especialmente en jóvenes.

Grupa ancha y más bien corta, no muy musculada.

Típica capa castaña con variaciones influenciadas por edad y sexo, y en ambos casos con extremos (punta de cuernos, pezuñas, mucosas, punta de cola, extremos de orejas, hocico…) más oscuros o negros, listón en el dorso, más claro.

Los jóvenes machos y hembras nacen rubios, para cambiar su pelo entre el 4º y 6º mes de vida.

Los toros son marcadamente más oscuros, ocupando estas tonalidades la cabeza, cuello, pecho, vientre bajo y tercio posterior, quedando como únicas zonas claras las medias y superiores del tronco y testud, no faltando nunca la cúpula, fondo oscuro de las bolsas testiculares.

 

Historia y ubicaciones principales

La Raza Bovina Alistana-Sanabresa pertenece al grupo de animales que fueron denominados durante mucho tiempo como ‘Morenas del noroeste’, denominación que incluía prácticamente todas las razas de capa castaña que se explotaban en el Noroeste de Castilla y León y el Sureste de Galicia. Razas actuales como la Frieiresa, la Vianesa, Caldelana, Sayaguesa, Limiana…, se incluían dentro de este apelativo.

También llamadas del país, sin duda en honor a la memoria de las gentes que habitaron estas tierras y que desde siempre han coexistido, criado, amado y explotado estos animales de doble aptitud, carne-trabajo y, en determinados momentos, también su capacidad lechera.

Las primeras alusiones a la raza se realizan como consecuencia de su exitosa asistencia a certámenes ganaderos, en concreto a los Concursos Nacionales desde 1926. A lo largo de sus participaciones en los mencionados concursos se puede apreciar un contínuo declive de su concurso y su éxito, realizando su última aparición en el año 1956.

Su historia es la de una raza abandonada a su suerte, frente a otras vecinas protegidas y no menos meritorias, resistente en el tiempo por sus excepcionales condiciones de adaptación al medio, ausente de la práctica totalidad de los tratados de bovinotecnia y con un futuro que podemos aventurar digno y exitoso.

 

Ventajas de la raza

Las hembras de Raza Alistana-Sanabresa destacan por sus excepcionales condiciones maternas, partos fáciles, producción láctea destacable y un sentido maternal y de protección del ternero que hacen de esta raza una raza especial para la crianza en extensivo o semiextensivo.

Su docilidad extrema forjada durante siglos de uso como herramienta de trabajo, hacen especialmente fácil su manejo en espacios abiertos.

Esta característica facilita también su explotación sin necesidad de grandes instalaciones para su manejo.

Animales de gran rusticidad, son capaces de adaptarse a su explotación en condiciones extremas de climatología y suelos pobres.

Consumiendo todo tipo de pastos, brotes, frutos y hojas, permiten su explotación extensiva durante todo el año con ligeros aportes alimenticios suplementarios en épocas de extrema escasez.

Sus extraordinarias aptitudes para la tracción de la raza Alistana-Sanabresa un vivero único de ejemplares para competición en deporte rural y arrastre. Es bien conocida su fama como animal de tiro, y así se comercializa fuera de los límites de la provincia de Zamora, principalmente País Vasco y Cantabria.

Animales de esqueleto fino, de vientre poco voluminoso, dan carne de excelente calidad con rendimientos del 58% al 60% para machos, y del 52% en hembras no engrasadas, en ambos casos con proporción media hueso/peso canal próxima al 17%.