Alerta sobre el contagio de la tuberculosis bovina a ganaderos en Parres (Asturias)

Los focos de tuberculosis bovina que desde hace siete años mantienen en cuarentena y bajo continua observación a gran parte de la cabaña ganadera del concejo asturiano de Parres han causado los primeros contagios en personas. En concreto, en los propietarios de alguna de las explotaciones que se han visto afectadas, según publica El Comercio.

La noticia fue desvelada por Vicente Ferrer, ganadero de Cuadroveña y veterinario de profesión. Según explicó, en el concejo de Parres “hay gente que hizo el vacío sanitario en su explotación y está infectada por el bacilo de la tuberculosis, tiene lesiones provocadas por el mismo, así que no solo estamos ante un tema de salud de la cabaña ganadera o un tema de salud de la fauna salvaje, sino también ante un problema de salud pública”, afirmó.

El Principado de Asturias no confirma sus declaraciones, pero tampoco las desmiente, ya que el contagio entre animales y personas o viceversa siempre es posible incluso a través del aire. El tratamiento de la tuberculosis en las personas es largo, pero por suerte efectivo. A base de fármacos y antibióticos siempre tiene solución. Si no se trata puede causar la muerte, lo que hoy en día es casi imposible.

A su juicio, la solución a esta larga pesadilla pasa por actuar en las cabañas ganaderas, pero también en la fauna salvaje, en las manadas de jabalíes que puedan estar infectadas.

Comparte este post