Última hora

Alarma en el sector por el informe de la OMS sobre el riesgo cancerígeno de las carnes rojas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en jaque a la industria cárnica española. El organismo ha elaborado un informe en el que ha clasificado a la carne procesada como un elemento cancerígeno tan peligroso para la salud como el tabaco, el arsénico, el amianto o el alcohol. Todos ellos están en el grupo 1.

Así, según la institución, el bacon, las salchichas, las hamburguesas y algunos embutidos, como el jamón o el chorizo, aumentan el riesgo de cáncer de colon. De acuerdo con los científicos, comer 50 gramos de carne procesada al día incrementa la posibilidad de sufrir cáncer colorrectal en un 18%, según publica Libre Mercado

Pero la OMS, también pone en su punto de mira a la carne roja (vaca, cordero, buey…) y la ha clasificado como un carcinógeno ‘probable’, que son los que se sitúan en la lista del grupo 2A.

Por este motivo, los expertos recomiendan un consumo máximo semanal “de 500 gramos (peso cocido) de carne roja (ternera, cerdo y cordero), así como comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón, el bacon o el tocino”. Sin embargo, según publica 20 minutos, recuerda el “valor nutricional” de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.

Los estudios que relacionaban la carne procesada con efectos cancerígenos llevan años en circulación, pero esta sería la primera vez que la OMS se alinea con los investigadores especialistas en estudios del cáncer. Ahora la OMS segura que la relación entre el consumo excesivo de carne procesada está directamente relacionado con el cáncer colorrectal y es la causa de entre 34.000 y 50.000 muertes por cáncer al año.

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido el encargado de llevar a cabo este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*