Última hora

Agropal colabora para el desarrollo de una cooperativa láctea en Nicaragua

Agropal, a través de Acodea, agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo de cooperativas agrícolas y ganaderas, ha desarrollado un proyecto para la puesta en marcha de la fabricación de queso en la cooperativa nicaragüense Nicacentro.

El proyecto ha consistido en el asesoramiento integral para la realización de un plan de producción de queso en la cooperativa ganadera Nicacentro, teniendo como referencia el modelo de cooperativa de Agropal, en la que el servicio al socio es la actividad principal. Nicacentro es la mayor productora de leche de Nicaragua y, dados los altibajos de los precios de la leche que fija la industria, se ven obligados a dar un paso más, llevando a cabo la transformación de leche en queso, dando así un valor añadido a su producto.

Durante la semana pasada un equipo de profesionales formado por el Consejo de Administración de Nicacentro, dos consultoras asociadas de Cuba y dos asesores españoles, Nacho Errando, experto en cooperativismo, y Vicente Ruiz, técnico de marketing de Agropal, ha fijado una hoja de ruta para producir y vender queso en Nicaragua, contemplando la oportunidad de exportar Quesillo a El Salvador. Además, tras analizar el mercado con sus correspondientes productos nacionales y de importación, se ha detectado un posible nicho de mercado, la maduración de queso nacional.

Nicacentro, con sede en Matiguas, (Nicaragua) cuenta con cerca de 1.000 socios, con una extensión media de 100 hectáreas por productor, aunque la producción por vaca ronda solo los 3 litros de leche al día en un solo ordeño.

Esta colaboración de Agropal está dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa donde manifiesta el compromiso por el desarrollo rural. Desde Agropal están abiertos a cualquier tipo de colaboración futura para el desarrollo de esta cooperativa, desde resolver cualquier tipo de duda a la hora de la fabricación del queso hasta hacer diferentes pruebas nutricionales para aumentar paulatinamente la producción por vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*