Última hora

Acuerdo de colaboración entre España y Francia para formar en podología

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) y el centro de formación Cfppa Rennes-Le Rheu han alcanzado un acuerdo de colaboración entre España y Francia en materia de formación de podología bovina.

Esta colaboración se originó en la pasada edición del curso para podólogos del programa I-SAP, organizada en Navarra, y que tuvo una participación activa de podólogos y expertos franceses en podología bovina para unificar criterios y dotar a los podólogos con más y mejor formación.

Como continuación a esta colaboración, Noureddine Charfeddine, miembro del departamento técnico de Conafe, visitó entre el 11 y el 13 de abril el centro de formación Cfppa Rennes-Le Rheu, donde se imparte una  intensa formación de más de 450 horas para podólogos en Francia desde hace más de 40 años.

Durante la visita, Conafe pudo asistir a sesiones prácticas y teóricas de la formación para podólogos y constatar el amplio grado de conocimiento que adquieren los aprendices de podología bovina al asistir a los exámenes de graduación.

La formación se desarrolla anualmente de septiembre a mayo e incluye 3 módulos, en los cuales el podólogo aprende cómo gestionar su propio negocio, cómo identificar las lesiones pódales, sus etiologías y sus tratamientos, cómo realizar un recorte funcional, cómo tratar a los animales y, por último, cómo diagnosticar y gestionar los problemas de salud podal dentro de cada ganadería y dar consejos adaptados a la ganadería y al propio ganadero.

La formación de podólogos en Francia es una tarea en lo cual colabora la Asociación Francesa de Podólogos, el Institut de l’Elevage (Idele), Fargo France, que es un circuito de empresas de servicios veterinarios, y France Conseil Elevage, la confederación de empresas que gestionan el control lechero en Francia.

España carece de una formación específica para podólogos bovinos, y los podólogos españoles carecen de un título que acredite su grado de formación. La mayoría de profesionales del sector ha aprendido con otro podólogo o a través de cursos de corta duración con alguna empresa que se dedica a la podología en España o en el extranjero.

Con el objetivo de paliar esta situación, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Conafe, ha presentado un dossier para dotar de una formación reglada a un sector profesional que actualmente tiene un vacío formativo.

Esta reciente colaboración internacional con países con larga experiencia como es el caso de Francia ayudará a que esta iniciativa se ponga en marcha cuanto antes y recorta distancia con respecto a países de nuestro entorno en materia de podología bovina.

1 comentario en Acuerdo de colaboración entre España y Francia para formar en podología

  1. Hola buenos días les escribo para saber cuando realizarán curso de podologia bovina aquí en españa, estoy interesado en realizar uno. Muchas gracias y mis saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*