Última hora

Acruga buscará más ayudas para los ganaderos de Rubia Gallega ante la crisis

Como cada año por estas fechas, Acruga hace balance del ejercicio anterior en la asamblea general, que en esta ocasión se celebró sin sus actos más lúdicos, ni homenaje a jubilados ni la tradicional comida. Sí que hubo una asamblea a la que acudieron unos 60 socios y socias, en la que se detallaron los datos que definen el ejercicio 2019. Un año marcado por buenos números en cuanto a ventas, precios medios en subastas y exportación de semen, entre otros aspectos, pero también cifras que hablan de un ligero estancamiento en el crecimiento de explotaciones y animales. En cualquier caso, una de las cuestiones que se pusieron de manifiesto en la asamblea es cómo se va a encarar lo que queda de año y las medidas a tomar para hacer frente a la particular crisis que atraviesa el sector de la carne con el descenso de la demanda y, por lo tanto, de los precios.

Ante este difícil panorama, los esfuerzos de Acruga irán encaminados a promover más ayudas institucionales para los ganaderos de Rubia Gallega, y a seguir adelante con los distintos convenios y programas de ayuda.

Otro de los aspectos sobre los que se informó a los ganaderos en la asamblea de hoy fue sobre los convenios con diferentes organismos e instituciones que se llevaron a cabo a lo largo de 2019, muchos de los cuales se desarrollarán también en próximos años. Entre estos destacan, por ejemplo las ayudas a asociaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para trabajar en la conservación, mejora y fomento de las razas puras autóctonas, un convenio al que se acogió Acruga. La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega también llevó a cabo a lo largo del 2019, y dependiente del mismo Ministerio, la gestión del Libro Genealógico y otro proyecto para el envío de semen de raza rubia al Banco de Germoplasma Nacional, en Colmenar Viejo, con la finalidad de preservar la raza. Se seleccionaron 25 sementales como donantes bajo el criterio de máxima distancia genética, una elección de los genetistas que busca garantizar la variabilidad genética de la raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*