Aceleración a la mejora genética en Tudanca y Monchina con testaje de sementales

El Gobierno de Cantabria ha firmado sendos convenios con ganaderos de raza Tudanca y de raza Monchina para el testaje de sementales de las respectivas razas autóctonas, convenios que estarán vigentes hasta el próximo 30 de noviembre.

Para alcanzar el objetivo del presente convenio, que no es otro que la realización de pruebas de crecimiento para el testaje de sementales de ambas razas autóctonas,  cada propietario del ganado entregará en la Finca Torquilla, propiedad del Gobierno de Cantabria, sita en el término municipal de Medio Cudeyo, un número de terneros no superior a cuatro, seleccionados por técnicos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación,  y de la Asociación Nacional de Criadores de ganado vacuno de raza Tudanca o de la Asociación de Criadores de la raza Monchina.

En ambos casos, la titularidad de los resultados obtenidos de los citados convenios es competencia de la Administración de Cantabria.

Por otro lado, el Servicio de Producción Animal, a través de la Sección de Reproducción y Mejora Ganadera, será el encargado de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de los respectivos convenios.

Asimismo, los costes de producción, tanto en lo referente a mano de obra, como alimentación suplementaria del ganado, abonado y alquiler de maquinaria, agua, luz, combustibles y seguro del ganado, serán por cuenta del Gobierno de Cantabria.

En caso de bajas o desechos por accidentes o enfermedad, se abonará al propietario del ganado el importe reintegrado por el seguro y el valor carne del animal, si éste destino fuera posible. Aquellas bajas o lesiones producidas por causas que no cubra el seguro, no darán derecho a ninguna indemnización.

Si como resultado del manejo en libertad de los animales se produjeran pequeñas lesiones en extremidades o rotura de cornamenta, se considerarán como accidentes menores y, puesto que no afectan a la capacidad futura como reproductor, no serán objeto de indemnización.

Los animales que previamente se seleccionen se someterán después del destete a pruebas de crecimiento y calificación morfológica. El mejor de cada lote anual será utilizado para semental y adquirido por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a un precio tasado de 2.000 euros más IVA, resultando una cuantía máxima para los presentes convenios de 2.210 euros.

Una vez testados se establecerán dos lotes. Por un lado, los calificados positivamente que podrán utilizarse como sementales en los rebaños de origen o ser vendidos para esta finalidad a otros ganaderos. El mejor animal de este lote se adquirirá en el precio indicado en el anterior párrafo y, por otro lado, los calificados con prueba negativa necesariamente deberán ser destinados a sacrificio al finalizar su fase de testaje. El pago se hará una vez finalizada la prueba de testaje en el cuarto trimestre y previa presentación de factura por el importe de los mismos.

Los machos no adquiridos deberán retirarse en el plazo máximo de 15 días después de la finalización de las pruebas, sin coste adicional para el propietario.

El seleccionado como mejor animal del lote pasará a reproductor, bien por monta natural en rebaños de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, bien   por técnicas de inseminación artificial, pudiendo ser subastado o cedido a ganaderos de la asociación respectiva, una vez cumplida su misión como reproductor en los centros mencionados.

Comparte este post