Aberdeen Angus

La angus (Aberdeen Angus) es una raza bovina conocida por ser criada para el consumo de su carne. Es autóctona de Escocia.

Es de tamaño mediano. Existen dos variedades cuyo pelaje es de color negro o colorado. El color en el animal es homogéneo. Esta raza no tiene cuernos lo que es una característica interesante para los criadores. Su principal característica es la calidad de su carne que la hace reconocida en el mundo entero.

La raza originada en Escocia en las áreas de Aberdeenshire y de Angus, antiguamente llamada Forfashire. Por algún tiempo antes de los años 1800 al ganado sin cuernos de Aberdeenshire y de Angus se le llamaba ‘Angus doddies’.

Hugh Watson podría considerarse el fundador de la raza, y fue pionero en seleccionar los mejores animales negros y machos, para reproducción. Su toro favorito fue Old Jack, nacido en 1842 y registrado como Grey-Breasted Jack. A Old Jack se le adjudicó el número 1 en el Libro de Genealogía Escocesa (Scotch Herd Book) al fundarse. Otro de los notables animales de Watson fue Old Granny, nacido en 1824, que habría vivido 35 años y producido 29 terneros. Una vasta mayoría de Angus vivos tiene trazas de esos desde esos dos animales. En 1878 fue exportada con éxito a Estados Unidos y otros países.

Las vacas producen suficiente  leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros y siempre que el nivel de nutrición se mantenga en plano elevado, los animales jóvenes pueden convertirse pronto en cebones a corta edad o seguir su desarrollo  hasta  convertirse en animales maduros de carne. Los músculos presentan buena marmorización y las pérdidas por cocción de la carne son mínimas.

Dada la excelencia de su carne, la eficiencia de la conversión de alimento en peso vivo, su elevado porcentaje  entre peso vivo y peso en canal y al hecho de que el color negro y la ausencia de cuernos son caracteres  dominantes, ha determinado que el Angus se haya ganado merecida reputación de primer orden para fines de cruzamiento.